E2. Hablemos de Elevar La Altura De Nuestros Vehículos 4x4

Modificar la altura de tu 4x4. Altura? Mayores Prestaciones? O Solo Un Cambio de Look?


Quieres saber más? Dale una leída a la siguiente nota…



Exploradores y entusiastas! Hoy hablaremos de elevar la altura del de vehículo o 4x4,  sus pros y contras y motivos para hacerlo. 

Partamos primero por mencionar y recomendarles que cualquier trabajo de modificación de su vehículo debe estar bien asesorado y efectuado por expertos en la materia, ya que, al hacer estos trabajos, estamos cambiando el diseño original del funcionamiento para el que el fabricante diseño y certifico el vehículo. Pudiendo generar daños en las piezas mecánicas y modificar el desempeño del vehículo. 

Por ejemplo la estabilidad, al encontrar  ¨levantado/Elevado¨ movemos el centro de gravedad del vehículo, generando mayor inestabilidad al tomar una curva (efecto comúnmente llamado de cabeceo) efecto que se puede minimizar mediante sistemas de suspensión más firme.

Resultado de imagen para centro gravedad vehiculo 4x4



Elevar la altura del vehículo te beneficiara en que podrás colocar una medida de neumático más grande (dependerá de cada vehículo), aumentas el recorrido de la suspensión del vehículo, lo que ayuda a mantener las ruedas en contacto con el piso en terrenos irregulares. Ganaras mayor despeje al piso, lo que ayuda a pasar sobre los obstáculos, minimizando el riesgo de que los componentes inferiores del vehículo entren en contacto con el terreno o los obstáculos.


Es importante que tengamos claro cuál será nuestro ‘’Proyecto Final” y el presupuesto que disponemos. Para que al momento de realizar la selección de como elevar el vehículo sea compatible con las próximas modificaciones. Veamos el caso de “Alex” desea elevar el vehículo y colocar neumáticos tipo mud terrain de mayor medida (Fase 1); 
en la fase 2 del proyecto agregara peso adicional en rack de techo, winche (cabrestante), parachoques de hierro delantero, carpa de techo, etc. Por lo que el proyecto deberá incluir un kit de suspensión capaz de cargar y manejar de manera adecuada todo el peso adicional en las aventuras Overland que realizará.  (Imagen cortesía de @SwellRunner)


Otro caso distinto es el proyecto de “Jose” que desea un look más agresivo en su SUV. Siendo el vehículo familiar de diario que no tendrás mas modificaciones ni tendrá que manejar más cargas (pesos). En este caso con suplementos (leveling Kit) se cumplirá con el objetivo.

Ahora hablaremos un poco de las 2 soluciones más comunes para ganar altura, los Suplementos y los kit de suspensión hasta 3 pulgadas de altura (fases iniciales ampliaremos más adelante). No ampliaremos los kit de mayores altura en esta entrega ya que es muy parecido el trabajo, solo que se requiere modificar más componentes y partes del vehículo.

Los Suplementos:

Consiste en tacos o bloques de materiales y alturas variables que se adicionan generalmente en las bases de los espirales y ballestas. En otros casos, se pueden adicionar entre el chasis y la carrocería (Si posee un chasis estructural) estos son conocidos como ‘Body Lift”.


Cabe estacar la existencia de los kit de nivelación (Leveling Kit) muy comunes para las camionetas pick up, donde el frente del auto se encuentra más bajo que la parte posterior. Al instalar estos suplementos, se nivela. Estos kit solo modifican la altura en el frente del la camioneta, como podemos ver en las siguientes imagenes.








Los suplementos para ganar altura en todo el vehículo tienen el mismo principio de funcionamiento de los leveling, solo que se instalan tanto en el frente como en la parte posterior del vehículo.


Kit de suspensión:

En mi opinión personal, aunque representan una inversión mayor de dinero, es la mejor opción para mejorar la altura y prestaciones de la unidad. La mayoría de los fabricantes de componentes para suspensión diseño y prueban estas partes para cada modelo específico logrando considerables mejoras.


Los kit, con las variaciones específicas de cada vehículo, están compuestos por amortiguadores, espirales, ballestas, etc. Colocando amortiguadores más robustos, de mayor recorrió y rigidez; Espirales o resortes de hoja (ballestas) de las mismas características se logra un andar más seguro gracias a que si bien está más alto, recuperara y muchos casos mejoraran la estabilidad original en el frenado, acelerada y al tomar curvas. (imagen cortesía de Ironman 4x4).




Otra ventaja? Puedes colocar neumáticos y llantas de mayor diámetro ayudando a maximizar altura y porque no? Mas Off Road con neumáticos de tacos tipo Mud terrain. Todas las marcas del mercado, tienen una guía de aplicaciones donde se puede seleccionar estas suspensiones para vehículos en condiciones originales. Estos kit son denominados “Light Duty” o “Confort”.


Además, si nuestro plan es adicionar accesorios y carga como es el caso de “Alex”, debemos seleccionar un kit de dureza intermedia (Medium o performance) o uno para trabajos pesados (heavy Duty o constant Load). Que su diferencia básica está en la cantidad de peso adicional que pueden manejar.  Para una apropiada selección, recomiendo ver el catalogo del fabricante del kit de suspensión o conversar con su distribuidor para una apropiada selección. (imagen cortesía TJM)








Hasta la próxima amigos...

DG

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